martes, junio 29, 2010

Post-Graffiti en Chacao.


Street ArtKiss Art


Fotos y texto Greta Álvarez
Fotos tomadas en calles de Chacao.

La onda del post-graffiti lleva varios años rodando por las principales ciudades del mundo. Hay quienes la consideran arte. Hay quienes definitivamente no. A mí me aburren estas diatribas. Creo que hay cosas más complicadas e importantes a las cuales oponerse con un punto de vista irrefutable y marcado: British Petroleum, por dar un ejemplo, petrolera que está destruyendo al medio ambiente

En fin, stenciles, sprays, pegatinas, etc. son un modo de expresión, artística o no, como quieras verlo tú. Es una propuesta urbana que está en las calles. Tómala o déjala.

Ventana
Street Art CCS
Street Art- CCS

Por mi parte, cada vez que voy por la ciudad disfruto cuando alguna de estas obras me sorprenden. El graffiti, por sí solo me atrevo a decir que es so last season. Esas firmas con fines okupas raras e ilegibles no van conmigo. Me gusta el street art elaborado y bien pensado. Me gustan las cosas simbólicas. Me gustan los colores que acompañan un sentido dirigido al espectador y no a otro graffitero en busca de posicionamiento callejero. Me gusta que sean propuestas efímeras que hoy están en la pared y mañana no, sin detener al creador a seguir haciéndolas porque ese es el fin del street art: la fugacidad.

Kiss ArtVentana callejera
No estoy segura.

Postmo

A quienes les molesta el street-art les pregunto ¿Prefieres un anuncio publicitario gastado y consumista pegado en la calle que conforma un monólogo que no se interesa en ti o una imagen muchas veces lucrativa que no te impone nada sino te da el lugar de espectador involucrándote con el trabajo?

Me gustaría escucharlos.
y feliz martes ;)

14 comentarios:

Roger T dijo...

muy buenas fotos, greta. Me gusta la nueva forma que ha tomado tu blog

Bárbara dijo...

Pienso que es una buena manera de culturizar al mundo. Keep on it!

Anónimo dijo...

Puesto de esa manera prefiero ver "arte" callejero en lugar de tanta publicidad pesada. Aunque claro muchos de estos "artistas" tienden a hacer sus "obras" tan vacías que se vuelve igual de malo que la publicidad.

btw... ya estás por terminar la carrera.

¡Felicitaciones Guapa!

Anónimo dijo...

Me gustan los stencil. Se ven bien, son creativos y muy punk rock.

Isra's dijo...

Si me lo pones asi, obviamente prefiero el arte callejero. Pero el ARTE, pues todos estamos conciente que no todos los graffitis son ARTE. Y esos manchones son lo que yo detesto, que es mas que el arte callejero. Afea mi ciudad, mas de lo que es.

Besos!

Liliam dijo...

Gracias por mantenernos al día,sobretodo a los que vivimos fuera de Caracas.Buena selección de post-graffittis.Disfruto con tus escritos.

JUAN CARLOS MC DONALD dijo...

ESTE POST ESTÁ DEMASIADO "HISTORIA DEL ARTE II" DEL PENSUM DE LA CARRERA DISEÑO GRÀFICO... JAJAJA!!! EN ESTA NUEVA TEMPORADA DE TU BLOG; NOTO QUE PAGAS TRIBUTO AL ARTE EN TODAS SUS FORMAS Y ESO ME ENCANTA, PORQUE DEMUESTRAS TU NIVEL DE BUEN GUSTO Y CREATIVIDAD!!! FELICITACIONES LINDA!!! P.D.esto es para que aprendan los nuevos diseñadores de Venezuela.

Anónimo dijo...

El street art es una manera más endógena de llegarle a las personas, hoy en día la gente busca algo más tú a tú, algo más real, algo no tan idealizado como lo puede ser una valla publicitaria o un simple y soso anuncio de televisión, hay graffitis que no transmiten nada, pero hay unos con los que, yo, me quito el sombrero y consideraría un arte, una expresión, que puede ser vista y entendida de diversos modos, un grito de rebeldía pintado en una pared.

Ch Pi dijo...

Creo que hay mucho de apropiamiento del espacio callejero, de otra manera esas imágenes se quedarían en papel y no estuvieran firmadas en acrónimos ilegibles, es decir esos acrónimos son enténdidos entre las personas que compiten por ese espacio, hace poco en la I Reunión internacional de paleontología y antropología de la FaCES de la UCV un chamo presentó una aproximación antropológica al graffiti en la autopista de Caracas,y un francés le dijo que su estudio no tenía nada de antropología, yo pienso que tiene mucho de imitación, de antropológico y de destructivo. Recomiendo que vean el perfil de REPE en Flickr, es uno de los "dueños" de las paredes de la Francisco Fajardo, si buscan REPE Caracas en Google aparece en la primera posición de la lista.

Victor Valentin dijo...

No lo llamaría post-graffiti, un tanto arriesgado de tu parte, definitivamente no es eso....

Saludos!

Victor J. Valentin M.

joze dijo...

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad."
— Pablo Picasso

Victor Valentin dijo...

Y con respecto al post de Ch Pi, nada yo soy ese 'chamo' que presentó la ponencia en el congreso de Arqueología de América del Sur... Si quieres discutir del tema me encantaría hacerlo y dieras tu punto de vista (que debiste darlo ese día)...

Saludos

Victor J. Valentin M.

Anónimo dijo...

Casualidad que casi todas las fotos fueron tomadas cerca de la escuela de diseño de caracas? yo no lo creo. Sería interesante conocer a los estudiantes de diseño (en un sentido antropológico), así como la opinión de los vecinos.

Golden Acapulco dijo...

Greta, admito que por mucho tiempo he estado mas de parte de tus detractores que de tus defensores, pero cuando pones posts como este, que muestran otra dimension de tu personalidad, hasta me caes bien.

En cuanto al tema del graffiti, a mi como espectadora tambien me gusta mas ver este tipo que las firmas. Sin embargo, creo que tu punto de vista con respecto a las firmas es simple. Hablo de lo que esta detras y no de lo practico, pero como concepto, las firmas permiten un escape al anonimato de las ciudades. Son como banderas que claman que la ciudad es tuya, y que eres una cara, un nombre y una persona. Que estas alli. Eso me parece interesante y valido. Al mismo tiempo, se agradece que existan todos los tipos de grafitti porque la diversidad lo convierte en un sistema mas complejo y divertido.

Otra cosa, no se trata de grafitti vs. publicidad, a fin de cuento todo termina siendo propaganda te involucren o no. Se trata mas del grafitti como parte del sistema de poder, y la forma en la que se opone a lo permitido. Es un espacio para la rebeldia. Precisamente por eso, lo que molesta no es la publicidad, sino los mismos grafitteros que aceptan invitaciones a pintar paredes de la alcaldia de chacao porque no estan jugando su papel necesario de contrapeso, en ese sentido daria igual que lo pinten en una pared a que lo dibujen en su cuaderno o lo pongan en un museo, porque al conformarse, el medio en si pierde un poco su sentido.