jueves, diciembre 24, 2009

La Navidad ME ENCANTA porque es FALSA


La navidad me encanta porque es falsa. No es que me gusten las cosas falsas todo el tiempo, pero ese aire plástico, fingido y trabajado me hace sentir a gusto en Diciembre. Tampoco sé si se atreven a admitirlo, pero yo encuentro la época de la navidad como la temporada en que la gente más pretende y menos es lo que es. La época en que las personas se esfuerzan en despegarse de lo que son para celebrar. Y es que las celebraciones son poses. Todas. Desde lo que solía ser una fiesta organizada por Truman Capote, hasta una reunión para entregar los horribles y desacertados regalos del amigo secreto. Todo es mentira. Todos sonríen y simulan que se caen bien. Y somos diferentes a lo que solemos ser siendo todos iguales por dos semanas.

Están los que dicen amar la navidad: mentirosos. Están los que dicen odiarla: mentirosos. Todos lo son. Porque el Grinch, ese invento de
Dr. Seussm, basado en un personaje renuente ya es un esquema. Santa Claus también es un personaje (que se haya inspirado en alguien real es otro cuento). La navidad es ficción. Y me pregunto: cómo algo que no existe te puede hacer feliz o infeliz? Y sigo: ¿Será que se puede ser feliz fingiendo ser feliz? O es que la navidad es una especie de sueño lúcido, algo tan falso que cubrimos de una hiperrealidad manejada por nosotros como protagonistas. Porque de ser la navidad un sueño lúcido que transformamos a nuestro gusto, somos unos onironautas y este ambiente festivo no termina siendo más que una terapia alternativa para acercarse a unos propósitos aspiraciones de una manera irreal pero que pretende, aparentemente, sanar. Weird. Tan raro el asunto como ese árbol by Dior que diseñó Galliano.


La navidad es eufórica a la fuerza.
Una cena bonita que nunca va a fluir con naturalidad, porque por más que practiques la autenticidad se nota. Es una guirnalda en casa puesta para adornar, adornar, falsear, es lo mismo. Es una canción hermosa que ignora la pobreza y el hambre en el mundo. Es una burbuja roja y verde que nos deprime si se explota en el medio de la época, porque ahí estás tú, solo, el único que percibe la realidad mientras todos levantan la copa de ponche y brindan por… por la felicidad.

Y es que Rita Haywoth lo dijo mejor: “los hombres se acuestan con Gilda y se levantan conmigo”. Eso les pasa a todos en Enero. Se terminan las fiestas decembrinas. Vuelve el tráfico. El trabajo. Vuelven en sí. Vuelven a ser ellos, o en la mayoría de los casos, a parecerse un poco más a lo que realmente son.


Por eso opino de esta forma sobre este inciso navideño. Porque a mi lo converncional no me va, me aburre. Es como ver una película muy mala varias veces. Por lo contrario, me gustan las cosas aberradas, confusas, inesperadas y auténticas. Me gusta iluminar exageradamente mi arbolito blanco de navidad y luego torturarme viéndolo porque soy fotosensible; y precisamente en navidad descubrí que me gusta besar-te e ir conociendo algo que estoy segura jamás voy a terminar de conocer. Aunque me enseñaste anoche a nunca decir jamás.


La felicidad es efímera, pero no se finge.

¿Feliz? Navidad,

Greta Álvarez.


37 comentarios:

Alberto Martínez dijo...

La navidad pasa y tal vez se quedan algunas cosas!. Me gusta mucho lo que escribiste Greta esta vez, Ten una falsa pero MUY ¿FELIZ? NAVIDAD!.

Anónimo dijo...

una vez mas: tienes razon, gretita

Juan dijo...

Falsa? Quizas la vida en sí misma es una mentira. Aunque apoyo tu posición, muchas personas toman hacen de estos días un desfile de falsedad y..."lluvia de wannabes". Quizás santa ya murio y sus hijos no son tan generosos...De todas formas felices fiestas Grets*!

Anónimo dijo...

bi-atch

Anónimo dijo...

No te voy a adular como todos, porque para que? pero me alegro el espiritu naviño tu articulo, por fin alguien se atreve a decir lo que muchos no, incluyendome... igual lo mejor son los regalos y la visita de los amigos que unicamente los vez en esas fechas, asi que q feliz navidad..!!

Anónimo dijo...

No te voy a adular como todos, porque para que? pero me alegro el espiritu naviño tu articulo, por fin alguien se atreve a decir lo que muchos no, incluyendome... igual lo mejor son los regalos y la visita de los amigos que unicamente los vez en esas fechas, asi que q feliz navidad..!!

eleeme dijo...

Como siempre, una vez que nos damos cuenta de todo y de como todo funciona, sabemos como comprender y por donde entrar, y sabemos como estar muy bien sin sentirnos culpables, es lo que hay que entender para adaptarnos al entorno y hacer lo que nos llena; claro, tambien hay otras formas de entender, y es que no hay una forma unica universal y perfecta de vivir y entender la vida.

Isabella. dijo...

I love it Grets and I love you haha. The way that you write it's more than amazing. I think just like you, it's true what u r saying, like always. XOXO.

Anónimo dijo...

Para mi esta navidad aunque no parezca es vacia, no se si es solo para mi, pero lo siento en el ambiente, una navidad triste, cargada solo del deseo de regalar y comprar, eso es lo que he sentido... Lo que nos queda es compartir con los amigos.

Felices Fiestas


Jonathan B

Anónimo dijo...

Es navidad y punto! es un capricho o lo que sea como lo quieras llamar! y porque la forma de expresarse haya cambiado no significa que se haya distanciado de lo que es! el hecho de que seas Atea no tiene nada que ver, es tu decision personal. y aqui en venezuela, la navidad deberia ser un pesebre, no un arbolito, eso es del norte. es un tiempo donde ves a tu familia, una excusa para volver a casa, porque te fuiste de tu casa a los 17, no como en Venezuela que te mudas de tu casa a los 24 o 25 cuando terminas la universidad, ahora, si en verdad es falsa, sera falsa gracias a todos aquellos que intentan adoptar costumbres que no son vuestras!

Saluditos

LOLA GRACIA dijo...

A mi me gusta la Navidad...y no miento, me gusta poner el árbol, las reuniones con los amigos, los regalos y algunas reuniones familiares (otras no,claro) así que sí que me gusta ¿Qué le voy a hacer si soy así de friki? Besos, me gusta este blog.

Rafucho dijo...

Te acuerdas del artículo del halloween? Pues ES LA MISMA VAINA! Solo que una es con "mostricos", fantasmas y calabazas, y la otra es con Santa y el chamo chucho. Solo que lo del Halloween lo critican porque en Venezuela vivimos en un HELLOWEEN permanente, pero en Navidad hay mucho real en la calle por aquello de las utilidades, y empiezan los atracos (a mano armada y electrónicos) a diestra i siniestra. Pero la vaina es desconectarse de ese verguero, aunque por eso nos llamen falsos. Y como lo dijiste antes, porque para mí todo se reduce a esa frase: EL HIPERREALISMO 24/7 NO-ME-VA

Anónimo dijo...

puede ser verdad, pero no todo en estas fechas es falso creeme que es asi...ademas creo que tu todavia no has entendido de que se trata..
claro que como dicen "NADA en extremo es bueno"
saludos!

Anónimo dijo...

La navidad es falsa. pero que tanto.... nos merecemos esa excusa a fin de anho, para ser quien queremos ser y no somos. no?

Anyway, siempre me gusta leer lo que escribes tienes una capacidad de redacción envidiable, así como una forma de ver la vida bastante peculiar, eres como la mejor amiga que no tengo, jeje

Besos de navideños para TI Gretita.

pd: a los demás que leen a G.A., dejen de copiar sus palabras, formas de escribir, música, etc! no es porque la este defendiendo de alago, nada mas alejado de la realidad, sino que no pueden vivir a través de una persona. Fracasos andantes... (#intensoyo)

Angel dijo...

Me enferma la Navidad por lo que representa y aun más por sus consecuencias (estar rodeado de tanta gente hipócrita), por ello llevo años sin celebrar nada y prefiero venir a la oficina a trabajar un rato donde sé que realmente tendré una noche de paz...

Me gusto tu post. Saludos.

P.D. No conocía ese árbol de John Galiano, pero si era para Dior porque tiene logos de Chanel?, mmm... ya busque creo que esa foto no es de ese árbol, encontré algunas en Google y no está nada mal el de Galliano, extravagante pero elegante.

rOn dijo...

Creo que el significado de esta yace de forma distinta en cada persona, indiferentemente de la ornamenta con la que la disfracen, puede ser un dulce beso con la persona deseada, el deseo cumplido, el regalo esperado, la bondad del desconocido, el gesto al mas necesitado, un estado ciclotímico, un bombón de chocolate, el rencuentro con el amigo aquel con el que tienes bonitos recuerdos, las manos tibias de tu abuela, una seudo paz experimentada por minutos, un abrazo con la personas mas inesperada, perdonar y ser perdonado, ser feliz por ver a los tuyos felices. Si es falsa, quiero ser hipócrita entonces y detenerme por solo una noche y dejar de pensar y ser falsamente feliz, porque no sere joven toda la vida, porque no tendré a mis abuelos por siempre, y porque tengo 26 años y no 80 en algún ancianato en Boca Ratón arrepintiéndome de no haber disfrutado aquella navidad cuando era joven.

Sandum dijo...

Estabas al borde del suicidio o algo así cuando escribiste esto? Un poco exagerada...

piterwilson dijo...

No tengo tu email y se que nunca me lo vas a dar, asi que te mando esta tarjeta de feliz año falso por aca: http://www.piterwilson.com/personal/2009/12/27/happy-2010/

Grets* dijo...

Ángel, el arbolito de Galiano NO es el de la foto. No dije eso en ningún momento. De hecho, si te das cuenta puedes clickear en DIOR y ahí vas a las fotos del árbol que SÍ diseñó ;)

Gracias por vuestros comentarios, a todos.

xo.

Bubu dijo...

Que razón tienes!!!

Bubu dijo...

Me encantaría que me visitaras y conocieras mi blog, te dejo el enlace con mucho cariño para que me des tu opinión en cuanto tengas un hueco, muchas gracias:

http://www.mydarlingbubu.com/

Bubu dijo...

Holaaaa, que bonito blog, me encanta, te acabo de conocer a través de otro blog y me ha llamado la atención tu nombre!!!!

Anónimo dijo...

hey! la verdad me puse a leer un ratote tu blog, debo admitir que lo prejuzgué, aun así, me atrapó, felicitaciones has de recibir muchas, como sea..
solo voy a decir algo.. sí, you are fucking fantastic,
gracias vida por poder leer mujeres como tú, porque en el mundo hay gente que piensa, que es capaz de escupirte y sacarte una carcajada, de ser tan trasparente para mostrar toda su decadencia e increíble virtud.
que puedo decir, hasta me da envidia...
y tu sabes... que envidias no hay buenas, mira tanto que me he esforzado en caerte bien, que crap...
intentaré remediarlo... buenas vibras y paz.
:)

Ozz dijo...

Gret!.. Estoy Total y Rotundamente A Favor de tu vision de la Navidad.. es Un Rito Estupido.. Monotono.. La Gente en Navidad Vive con una "Careta". Saludando y Deseando Feliz Navidad hasta a su peor enemigo... Pero que se puede hacer para combatir esta Ola Grande De Falsedad e Hipocresia..??

Absolutamente NADA... Todos Olvidan sus Problemas, y luego que pasa esta epoca comienzan: "Deudas, Problemas Familiares y un Sin Fin de Cosas"..

Para esta Epoca la gente se crea Un Nuevo Disco Duro Mental.. o A Lo Que Llamaria Yo.. Una Unidad de Respaldo. Pero Luego que Se Va Esta Epoca.. Esa Unidad De Respaldo deja de funcionar y Vuelven a La Angustiante Realidad de Sus Pateticas Vidas..

Solo Queda Decir.. Que Dior Los Agarre Confesados.. y Dolce & Gabbana Perdone Sus Pecados...!

Kisses!..
Excelente Post!

Anónimo dijo...

Tal vez al final no sea tan falsa por que si todos nos metemos con eso tres horas como en hallowen ok pero nocreo que se pueda todo un meso tal vez si lo hagamos no lo se no creo por que si fuera asi que fastidio seria y aunque te encante lo inesperado y todo eso no seria bueno de pronto seguir con eso de la feliz lo que sea para poder continuar por que la realidad 24/7 no le queda a nadie y esta falsedad te dura dos semanas en realidad

pero mas bien año nuevo es otra cosa po9or que es lo que esp0eramos hacer y lo que pensamos hacer y jamas haremos pero queda bien pensar en en hacerlo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
GRETA


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Gustavo José dijo...

vos sos dios?

Rose dijo...

que tu tumblr. ya no tiene comentarios?
encontre estos glosbos para ti como regalo de año nuevo y para decir gracias x ser una inspiracion

http://14.media.tumblr.com/tumblr_kvg0v7OVvF1qzvsqto1_500.jpg http://1.media.tumblr.com/tumblr_kvd22hGpeg1qzvsqto1_500.jpg http://5.media.tumblr.com/tumblr_kvanovhybT1qzvsqto1_500.jpg
http://bklynbrideonline.com/ http://18.media.tumblr.com/tumblr_kv19zwrm8e1qzvsqto1_400.jpg http://21.media.tumblr.com/tumblr_kvmrl36tGz1qzysk9o1_500.jpg http://15.media.tumblr.com/tumblr_kvmqgdCClS1qzbzfko1_400.png
http://4.media.tumblr.com/tumblr_kus9jtwqrK1qzvsqto1_400.jpg http://ffffound.com/image/de98ae8dbad76134a9cca6bbc8b81e5bba798ff9 http://www.flickr.com/photos/michellekfamilysafe/3351562595/in/set-72157604591309836/ http://6.media.tumblr.com/tumblr_kufatlM4wl1qzvsqto1_500.jpg
http://4.media.tumblr.com/tumblr_kud267vaB61qzvsqto1_500.jpg http://4.media.tumblr.com/tumblr_kuqlxvJEos1qzd31no1_400.jpg
http://5.media.tumblr.com/tumblr_kvgc2kGBfj1qzvsqto1_500.jpg
http://1.media.tumblr.com/tumblr_kvhykaGsaV1qzvsqto1_500.jpg

carly dijo...

excelente...

Saludos! te invito a pasar por mi casita ^^

meganeni dijo...

Greta quizás de repente te parezca una petición extraña, pero leo tu blog desde hace mucho tiempo, quisiera poder analizar tu carta astral, ello con fines estrictamente pedagógicos, pero para ello necesitaría tus datos completos de nacimiento, es decir, fecha, hora y lugar.

Si te animas, por fa enviamelos por e mail, ni nick de aquí y la cuenta en gmail.

Saludos

meganeni dijo...

Se me olvidó decirte, el post está mundial, evidencia una fuerte presencia neptuniana.

Saludos

juan dijo...

Leo esto ya en enero hoy "Día de Reyes" y estoy completamente de acuerdo, siempre vi la navidad como el cuento de la cenicienta, a las doce se acaba todo, aunque lo de antes no era real, es más una fantasía, pero se vive!

Greta, siempre tan lúcida y coherente!

Cuéllar dijo...

"Cultura y Simulacro" de Baudrillard. Creo que te encantaría.

Anónimo dijo...

La navidad me gustó en pocas oportunidades.. Por ejemplo en el año 2003-2004; 2005-2006 y navidades anteriores. De un tiempo para acá, ya cuando uno crece" todo cambia, se va la "inocencia" x). En sí, el més de Diciembre (y sus fechas navideñas) son sarcasmo en su máxima expresión. Saludos. Atte: Alvaro

DINOBAT dijo...

Tremendo planeta que nos gastamos...

Ex_Metropolita dijo...

navidad es un anagrama de vanidad

sam dijo...

y cuando actualizas? ya estamos en abril que paso con falso carnaval y semana santa.. Yo también que no se que hago metido en este blog.