domingo, octubre 25, 2009

Consideraciones sobre Halloween en Venezuela

sí, aquí en Venezuela también hay un Jason, bueno varios, pero se escribe Jeison; eso sí: asesina igualito


Este año está pasando algo súper loco. La gente con esto de Internet y la eliminación aparente de “barreras” se está creyendo un verdadero cuento de terror que me preocupa. Cada día es mayor la cantidad de personas que me preguntan: ¿Y tú Greta, de qué te vas a disfrazar en Halloween?

Este país que se hunde, como siempre lo digo, en la MISS.eria del Universo y ahora hablando de fiesticas temáticas y disfraces, adquiriendo una cultura tan del primer mundo cuando ya ni formamos parte de los “países en vía de desarrollo”- antes llamados tercermundistas- sino que somos de aquellos que “se oponen al desarrollo”.

Y no, desarrollo no es salir vestida de monja zorra el 31 de octubre a las fiestas modernas caraqueñas: “porque eso lo vi en Mean Girls, duh”. Déjense de cuentos, que aquí lo más cerca que estamos del Primer Mundo es con “La gran hambruna irlandesa” de 1845.

Este país sí que vive en Halloween permanente. Vive manchado de sangre con 6.700 homicidios en menos de un año. Eso sí es de terror, y del mejor, el que pasa de verdad. No sangre de la casa mágica sino sangre humana: inocente pero real.

Halloween en Venezuela se vive a diario, en esta maravillosa fiesta de disfraces donde llevamos las máscaras del país “más hermoso”, “de las “mujeres más bellas”, “con la flora más variada”, “rico en petróleo” pero debajo guarda “la cara del hambre”.

Aquí el truco es que me des tu blackberry en la autopista. El trato es que si no me lo das te doy un tiro y estamos tablas. Así mismo.

¿truco o trato?

Feliz Halloween, Venezuela.

Greta Álvarez


38 comentarios:

José Daniel Silva dijo...

¡Jajaja! Un tanto crudo pero muy CIERTO... Excelente punto de vista, ojalá todos lo vieran así.

Anónimo dijo...

Te aplaudo hasta mas no poder

carlit0s dijo...

love it

Jesus Arango dijo...

You're fierce and you know it

Jesus Arango dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

estamos tablas es el final ideal!!!!!!!

Anónimo dijo...

TODA LA VERDAD ! =D

Laura Bethermyt dijo...

Siempre leo este blog, y no estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero cada quien es libre de pensar y opinar lo que quiere.

En esta entrada concuerdo contigo en un 100%, no le veo la gracia de andar en sake o en cualquier lugar de mala muerte de Caracas disfrazado de algo estúpido que es de niños.
En Venezuela se vive a diario. Muertes y robos y nadie dice absolutamente nada.

Es una de las pocas veces que estoy de acuerdo contigo.
Saludos..

vodkatonics dijo...

Bravo!

Alberto Martínez dijo...

Muy bueno querida, muy cierto MUY VENEZUELA!. Genial..Eres uno de mis guilty pleasure sin duda!. Lov ya!. <3

Teo dijo...

La personas deben tener un principio basico en su vida: Ubicate en donde estas parado.

Tengan siempre presente que las cosas que ven en T.V no son aplicables aqui. Tal vez C.S.I (solo la parte de las muertes, no la resolucion de crimenes), aun asi hay que tener claro que este intento de pais nunca va a poder aspirar a una celebracion de este tipo.

Muy bueno el final. Toque perfecto.

Saludos

Teo.

Oriette D'Angelo dijo...

Me encantó!!!!

Super realista!

Excelente

Anónimo dijo...

No te voy a aplaudir, pero me parace un buen post. Aunque tu lo expresaste en tu entrada pasada... tal se disfrazan para escapar de esa realidad tan cruel.

Anónimo dijo...

muy bien gret jajaja me encanto porque en este paiz hay muchos hilusos jaja tomenlo por sus cara

Janaina dijo...

Muy bueno!

Isa dijo...

Excelente. Englobas todo lo que pasa en el país.

Anónimo dijo...

Tu si eres arbitraria, los otros 364 dias del año, no te molesta la conciencia social para rumbear. Si te parece ridículo salir disfrazada dilo y punto.

Anónimo dijo...

Siempre das en el clavo, serias mi hermana perfecta. *.*

Anónimo dijo...

Chama, como que estas madurando. 100% de acuerdo.

fishersita dijo...

ok... me parece chistoso el final.... aunque no me parece 100% sincero... hablas de miseria y de ke el pais se va cada vez mas para abajo...pero.. siempre te vas de viaje, vistes bien... usas ropa de dieseñador y perfumes costosos.. asumo que naciste con una buena estrella..y no estrellada como los ke viven en el ultimo rancho del ultimo cerro..sin blackberry..sin ipod..sin comida :s.. escribes chever, no te lo niego, pero me parece un tanto hipocrita.. tal vez no lo publiques, pero deberias agregarle un toke critico a tu blog..no todo es perfecto nena.. bye suerte.!

fishersita dijo...

ok... me parece chistoso el final.... aunque no me parece 100% sincero... hablas de miseria y de ke el pais se va cada vez mas para abajo...pero.. siempre te vas de viaje, vistes bien... usas ropa de dieseñador y perfumes costosos.. asumo que naciste con una buena estrella..y no estrellada como los ke viven en el ultimo rancho del ultimo cerro..sin blackberry..sin ipod..sin comida :s.. escribes chever, no te lo niego, pero me parece un tanto hipocrita.. tal vez no lo publiques, pero deberias agregarle un toke critico a tu blog..no todo es perfecto nena.. bye suerte.!

fishersita dijo...

ok... me parece chistoso el final.... aunque no me parece 100% sincero... hablas de miseria y de ke el pais se va cada vez mas para abajo...pero.. siempre te vas de viaje, vistes bien... usas ropa de dieseñador y perfumes costosos.. asumo que naciste con una buena estrella..y no estrellada como los ke viven en el ultimo rancho del ultimo cerro..sin blackberry..sin ipod..sin comida :s.. escribes chever, no te lo niego, pero me parece un tanto hipocrita.. tal vez no lo publiques, pero deberias agregarle un toke critico a tu blog..no todo es perfecto nena.. bye suerte.!

er.equidna dijo...

cada vez escribes mejores entradas greta <3.
Te aplaudo regia por tener ese punto de vista, que muchos compartimos.
Y...sólo me queda decirte que te amo hasta más no poder <3

jmbg dijo...

ok de verdad ame tu punto de vista es tan real. pero de igual forma ahi gente q de verdad intenta sobrevivir de este caos y llevar el pais a un mejor cause. sigue leyendo bella q de verdad sabes de lo que hablas.

piterwilson dijo...

Puedes reemplazar la palabra "Venezuela" con cualquiera de estas republiquetas de segunda en las que nacimos y tiene la misma veracidad. Gracias Greta.

Anónimo dijo...

HALLOWEEN: UN ESCAPE MAS…

¿Que estamos haciendo para que esta mentalidad cambie, solo criticar? Quieres que te sea sincero, yo soy de los que no hace nada para que esto cambie, y ¿Sabes por que? Por que estoy cansado igual que millones de venezolanos lo están, y ¿Sabes en lo que este cansancio me ha convertido? En un fucking egoísta de mierda, que prefiere encerrarse en su casa durante semanas enteras y no darse cuenta de que la realidad cada día esta peor. Sin embargo eso no me quita el poco animo que aun tengo para darme una escapadita y tomar un autobús hacia cualquier ciudad que me ofrezca un poco de tranquilidad, aunque eso me exponga a estar en contacto con la dura realidad, esa que observo en los terminales de cada ciudad a la que voy, gente pidiendo dinero en cada esquina desde niños, hasta ancianos, gente que en serio no tiene ni un centavo para comer, suciedad por todos lados, corrupción, malandros, muertes, robos, etc. ¿Y que puedo hacer, mas que deprimirme como todos los días? ¿Irme del país como lo han hecho muchos? ¿Ponerme en la calle a repartir volantes para decirle a la gente que por favor cambie su mentalidad? No, Greta, no vale la pena, por que hay una realidad de la que todos nos damos cuenta, VENEZUELA esta más que HUNDIDA en su miseria y tardaran años para que esto cambie por que ya estamos acostumbrados y simplemente nos hacemos los pendejos. Yo aunque tenga la iniciativa de querer cambiarlo, no hago nada en lo absoluto, por que a parte de todo esto, tengo que lidiar contra mis propios demonios y pagar las consecuencias de ser homosexual en un país donde mas del 80% se declara abiertamente homofóbico, sin embargo ¿Sabes que? Contra eso si me dan ganas de luchar, contra ese tipo de mentalidad, y allí me tendrán al pie del cañón gritando consignas de libertad, respeto, y tolerancia al prójimo. No contra quienes les de la ganas de disfrazarse en un supuesto Halloween Venezolano.

Es por eso que aunque no este de acuerdo con que sigamos adoptando culturas de otros países y olvidando nuestra identidad propia, no critico a quien le de la fucking gana de ponerse un maldito disfraz hoy, por que supongo que como yo, es un escape como el que tu haces cada vez que viajas, como el que tu haces cada vez que te compras un perfume costoso, o un vestido de diseñador, un simple escape de la maldita realidad aunque sea mas fácil que nos maten en una esquina por un blackberry mientras celebramos una fiesta que no nos pertenece.

Yo te admiro burda, y de pana mas que un fan desesperado por tener una respuesta de Greta en Twitter para echárselo en la cara ¿A quien? A mis panas, ellos no tienen ni idea de quien eres tú. ¿A mis followers? Agradecido estoy de tenerlos y que se calen las idioteces que escribo. Es solo que hasta me he encariñado con le Greta alegre que disfruta sus rumbas, sus perfumes, sus vestidos, su forma de pensar, y esa visión de chica que vive una vida como en el primer mundo que el fondo todos queremos llevar. Eres como quien dice un splash de frescura para el alma, una ventana a la esperanza, y he allí tu contribución a que por lo menos hagas que las personas queramos vernos bien, y disfrutar de una copa en un bar exquisito con gente fabulosa a nuestro lado. Pero estoy en contra de este tipo de criticas, por que lamentablemente no se puede hacer nada, y aunque respeto tu punto de vista, pero, ¿Alguna solución? Yo no la tengo, aunque en mis manos este el deber que como ciudadano de este país me corresponde, ya no tengo fuerzas, ni voluntad, ni deseo de nada y no creo que sea el único, que se siente así aunque suene patético, pero ese hilito de esperanza que me queda aun no lo voy a malgastar, ya vendrá su debido momento. Entonces mejor que siga la fiesta por que seguro mañana cuando abramos el periódico, leeremos mas de lo mismo. Dejemos que quienes quieran disfrutar su vaina lo haga, de la forma que mejor le parezca. Por que cuando nos de la gana de despertar y ver la realidad, detrás del disfraz, ojala no sea muy tarde. Besos.

*Yoyi* dijo...

jajaja q bueno este post...sad but truth ...

Grets* dijo...

Para anónimo "Un escape más":

Alla Poe lo dijo primero, y probablemente mejor:
"En la crítica seré valiente, severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. Nada cambiará este propósito."

Por otra parte, si bien los "respiros" son necesarios, el venezolano VIVE en un respiro.
De verdad no me entero cómo hay personas que no entienden la importancia de la crítica en la vida. Así como esa mentalidad de "respiros" (que se traducen a rumbas niches) del venezolano, está la de ver la crítica como algo odioso e inútil cuando EVIDENTEMENTE es todo lo contrario: no busco incitar a la desesperanza sino a emprender un cambio en la visión de mis lectores. Es lo que siempre hago y aunque te agradezco por tomarte el tiempo de leerme y responder, ya sabrás que no voy a cambiar.

Cada crítica la hago en búsqueda del bienestar común y porque, sin ánimos de querer sonar humilde en ningún minuto de mi vida, expongo mis puntos de vista sabiendo que tengo las cualidades necesarias para reprochar lo que comento.

Una vez lo dije, el problema del venezolano es que no hay mentalidad crítica: consume basura y la aplaude. En otros paises todos alzan su voz cuando hay algo mínimo que no les gusta. Aquí no hay críticos porque nadie conoce el significado de calidad. Nadie resalta un problema porque les parece una actitud "demasiado pesimista". Sí “Mejor nos vamos a Cuyagua, nos tomamos una guarapita y la pasamos relajados porque este país se vino a menos." No pienso así, no puedo vivir aceptando la basura.

¿Mi contribución? Resaltar con prepotencia o sin ella, no interesa, todos los errores que considero que tiene la sociedad en la que actualmente, y no por mucho tiempo, estoy viviendo para que los ciudadanos conozcan sus fallas, y al final, quien sabe si esto les anime a, poco a poco, comenzar el cambio.

Greta.

Ceci dijo...

I love your fresh (and frank) perspectives on life in Venezuela through this witty blog. Keep em' coming!

Anónimo dijo...

Ahora esta carajita es una propulsora del cambio????? CDTM

Mafe dijo...

Greta, felicitaciones por tu blog y el trabajo que has hecho para posicionar a las UF. Sólo tengo una duda ¿puedes explicarme cómo criticas Halloween y a la semana estás en una fiesta disfrazada de Nazi? ¿De qué me perdí?

Angelie Jimenez Velez dijo...

Greta me gusta realmente que hayas escrito algo tan realista y critico como esto, te confieso que por un momento pense que me habia equivocado de blog...De verdad no es lo que me acostumbre a leer normalmente en tu blog. bravo por eso.

Original It-Boy dijo...

Gretis, eres mi amiga del alma, pero tengo que decirlo ERES LA ÚNICA PERSONA COHERENTE que queda en Venezuela.
Todo el asunto de Halloween es ridículo RIDÍCULO. La gente no pisa tierra.


Luv you 4 ever!

D

Juan Carlos Mc Donald dijo...

ME RECUERDAS A LA GRETA DEL PRINCIPIO, DE VERDAD Q ME ENCANTAS CORAZON

Rafucho dijo...

Bueno pues, voy a pisar tierra.

-Voy a vender mi bonito apartamento y me voy a comprar un rancho.

-Voy a vender el Blackberry y me compro... SI! UN VERGATARIO!

-Voy a vender mi SUV compacta y mi sedán de lujo, y me compro un Ford Ka usadito.

-El LCD 32" lo cambio por uno de 12" B&W.

-CD's Y DVD's? Nooo vale, los casettes tambien se escuchan, y el VHS también se ve.

-Las imitaciones baratonas de la muy trillada Hollister "Made In Las Playitas" no pueden faltar.

-Y pa' rematar el dinero sobrante lo reparto entre la gente pobre.

YA? FELICES? RESUELTO EL PROBLEMA DE LA MISERIA PORQUE PISE TIERRA!

Yo si disfracé a bebé de halloween, y si me quieren considerar ridículo, pitiyankee, fuera de la realidad del país, pues echenle bolas. Primero: la pitiyancada lo que me duró fueron 15 minutos porque bebé se arrechó y pues, le quite el HP disfraz. Segundo: la miseria, el hambre, los secuestros, la matanza, el robo (a mano armada y de cuello blanco) y todas las hijoeputadas del mundo no van a desaparecer porque dejes de ir disfrazado a una fiesta de halloween, es lo mismo que no celebrar la navidad o tu cumpleaños porque otros no puedan (y que me ataquen los ultrareligiosos: ES-LO-MIS-MO). Tampoco van a desaparecer por no disfrutar de mis recursos. Y por último: en el post anterior lo dijiste, y yo tambien pienso de la misma manera. EL HIPERREALISMO 24/7 NO ME VA. Así esté de vacaciones o de negocios en Río, Veracruz, Boston, Calgary, EN TU ODIADA MIAMI, o en cualquier lugar del mundo, incluyendo MI CASA (por eso cambié de blog y de personaje, porque me estaba volviendo hiperrealista y en consecuencia LOCO). Una ridícula fiestecita de Jálogüin: Un pequeño momento de escape al hiperrealismo en que nuestra situación actual nos tiene sumergidos.

Andrea Bermúdez M. dijo...

Me gustaría conocer tu opinión sobre la niña anaranjada de la UCAB.
(Totalmente fuera de contexto, pero aprovecho el tema naranja).

Anónimo dijo...

gfdsgfdsgfds

Arzola d. dijo...

Creo que es lo más brillante que he leido aquí. Buen punto.

Saludos =).